Monday, October 09, 2006

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

En su ambito de validez material el Derecho Aduanero entra en relacion con otras disciplinas juridicas, por lo que podemos afirmar lo siguiente:
Derecho Constitucional: Son normas que pertenecen al derecho constitucional pero que regulan la materia aduanera como son: La facultad privativa de la federacion de establecer impuestos al comercio exterior. El establecimiento de aduanas.
Derecho Fiscal: Son aquellas normas que perteneciendo al derecho fiscal se relacionan estrechamente con la materia aduanera, como son: las contribuciones, Definiciones al comercio exterior, los recursos de los particulares a los actos de la actividad aduanera.
Derecho Administrativo: Son normas de derecho administrativo que al aportar los servicios propios de la actividad de la administracion publica, y logran que se materialicen las funciones aduaneras, asi como establecer los organos o dependencias del Estado que se encargan de recaudar los impuestos al comercio exterior.
Derecho Financiero: Se relaciona con el derecho aduanero al fijar los montos maximos de recursos financieros para la mimportacion de mercancias, la regulacion de la balanza de pago y de comercio. La obtencion de divisas que por exportaciones ingresen. La fijacion de la paridad cambiaria.
Derecho Penal: Apoyan al derecho aduanero en la aplicacion de principios generales para penar todo acto o hecho contrario a la ley Aduanera.
Derecho Internacional: Sirven para establecer , zonas de integracion aduanera, como son: las areas de liber comercio, uniones aduaneras, mercados comunes. Tratados bilaterales o multinacionales para crear organismos internacionales como por ejemplo: La OMC, el consejo de cooperacion aduanera de Bruselas con su nomenclatura aduanera y su sistema de valor.
Derecho Economico: Normas que organizan la actividad economica de un pais y que se relacionan con el derecho aduanero para favorecer ciertas actividades aduaneras y obtener un beneficio economico. Por ejemplo los regimenes aduaneros que apoyan las actividades comerciales industriales y de transporte.
Derecho Procesal: Normas procedimentales que tienen aplicaciĆ³n en los casos de infracciones o controversias o controversias entre los importadores y exportadores con la autoridad aduanera ya sea en la tramitacion de un procedimiento administrativo de investigacion y audiencia, ya en la utilizacion del recurso de revocacion, o el juicio de nulidad, etc..
Derecho Mercantil: Disposiciones tipicas mercantiles que tienen ingerencia en la actividad aduanera como lo son: los actos de comercio, comerciantes, titulos de credito, los manifiestos de carga, las facturas comerciales, las formas de endosar documentos, compraventa internacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home