Monday, October 09, 2006

PROCESO LEGISLATIVO

El poder legislativo es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro "El Espíritu de las Leyes", que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante un arreglo de las cosas el poder controle el poder, a fin de evitar la tiranía.
Muchas constituciones modernas, siguiendo el modelo de la Constitución de los Estados Unidos, establecen un poder legislativo bicameral (esto es: compuesto de dos cámaras, por ejemplo el senado y la cámara de representantes o cámara de diputados). En muchos otros países, al contrario, hay una sistema unicameral.
Fuente formal del derecho por excelencia, creadora de leyes que son la manifestación de la voluntad del estado, emitida por los organos a los que especialmente confia la constitución la tarea de desarrollar la creación de leyes proceso legislativo.
Etapas:
INICIATIVA- ACTO POR EL CUAL SE SOMETE AL H CONGRESO DE LA UNION UN PROYECTO DE LEY
DISCUSION- Acto por el cual las cámaras deliberan sobre la iniciativa
APROBACION- Acto por el cual el congreso aprueba el proyecto ordenándose que se remita al ejecutivo
SANCION- Consiste en la aprobación del ejecutivo hace del proyecto de ley, quien ordenara su publicación
PUBLICACION- Acto por el cual se da a conocer la ley a quienes tienen la obligación de cumplirla. DOF
INICIACION DE LA VIGENCIA- se hace efectivo el mandato

0 Comments:

Post a Comment

<< Home